Inicio / Actualidad / Una manabita, la única mujer en el consejo

Una manabita, la única mujer en el consejo

La Asamblea Nacional escogió y posesionó anoche a los siete miembros del Consejo de Participación Transitorio.

Los consejeros suplentes no fueron electos durante la sesión del pleno 499 porque su designación fue postergada para el martes, según la decisión de José Serrano, presidente del Legislativo.

Los consejeros titulares fueron elegidos por los asambleístas en una votación de terna en terna.

De los 21 aspirantes, repartidos en siete ternas  (listados), fueron electos para integrar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Transitorio seis hombres y una mujer.

Los electos y posesionados fueron: Julio César Trujillo,   Luis Macas Ambuludi, Luis Hernández Peñaherrera, Pablo Dávila Jaramillo, Xavier Zavala Egas, Eduardo Mendoza Paladines y la manabita Myriam Félix López.

Las ternas tres y siete fueron las únicas en donde no fueron elegidos los primeros candidatos de la lista.

En la terna 7, la manabita Mariana Alcívar Alcívar encabezaba la lista, pero fue nominada y electa Félix López.

Luego de la elección, en la sesión del pleno 500, el Legislativo realizó la posesión del Consejo Transitorio, pese a no haber elegido aún a los consejeros suplentes.

Según el anexo de la pregunta tres del referéndum, sobre este tema, el Consejo Transitorio evaluará el desempeño de las autoridades designadas por el CPCCS en el plazo máximo de seis meses desde su integración, “pudiendo ser el caso declarar la terminación anticipada de sus períodos y si lo hiciese procederá inmediatamente a la convocatoria de los respectivos procesos de selección. Para el efecto expedirá una normativa que regule el proceso”, se indicó.

El órgano transitorio estará vigente hasta que se designe uno definitivo, mediante voto popular, en las elecciones del 2019, tentativamente en marzo de ese año, según revelaron medios nacionales.

 

Audio. Antes de la elección de los consejeros, los legisladores aprobaron que José Serrano y el fiscal Carlos Baca comparezcan ante el Legislativo por un audio filtrado entre el titular de la Asamblea y el excontralor Carlos Polit. El pedido lo realizó el asambleísta del Partido Social Cristiano, César Rohon.

El pedido fue acogido por los legisladores del pleno por unanimidad.

Sin embargo, la petición que no tuvo una respuesta positiva fue la del asambleísta de CREO Homero Castanier.

“Nos hemos quedado perplejos escuchando al Presidente del legislativo hablando con un prófugo de la justicia (excontralor)”, mencionó en su intervención.

El legislador solicitó votar una resolución que pedía la renuncia de José Serrano como presidente del Legislativo y se reestructuren las comisiones y autoridades de la Asamblea.

Con 52 votos afirmativos, 46 negativos y 29 abstenciones, el pleno no dio paso a esa solicitud, requiriéndose la mayoría simple en la votación.

Acerca de Richard lopez

Puede Ver

Ecuador junto a 3 países piden a CIDH proteger a menores inmigrantes

Entidades de derechos humanos de Ecuador, Guatemala, México y Colombia realizaron una solicitud conjunta a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com