Inicio / Actualidad / De regreso a su país

De regreso a su país

Ecuatorianos en Venezuela recurren a sus familiares en Ecuador para pedir ayuda económica y volver.

Todos los días Walter Bailón le hace esta oración a Dios: “Padre misericordioso, si es un castigo que nos enviaste, por favor, basta. Ten piedad de nosotros”. Lo dice en referencia a la situación actual de Venezuela.

Ese país vive la llamada gran depresión económica, lo que ha obligado a muchos ecuatorianos, que empezaron a emigrar hacia allá desde la década de los 60 del siglo anterior, a retornar. Walter es un ecuatoriano que viajó a Venezuela hace unos 40 años, y hoy, al igual que otros compatriotas, recurre a su familia en Ecuador para pedir ayuda. 

El deseo de Walter es que entre tíos, primos y otros conocidos recojan algo de dinero para comprar un pasaje y venir. Su meta es volver a Manta para trabajar, reunir dinero y traer a su hijo y esposa, ambos venezolanos.

 

>Ayuda. Maritza Mero es prima de Walter. Ella manifestó que primero recibió la llamada desde Venezuela de un tío llamado William. “Me contó su situación y me propuse recogerle algo de dinero para enviarle. Recogimos entre cuatro primos 60 dólares y le envié”, dijo. Una semana después la llamó Walter. 

Maritza contó que, en vista de que la situación de sus familiares es insostenible, les conversó a otras primas la idea de reunir más dinero para enviar a Venezuela. Incluso pensaron en organizar actividades como rifas o bingos, pero resolvieron recoger el dinero lo más pronto posible. 

Walter señaló que ha recurrido a su familia porque no soporta más la crisis económica y la inseguridad en Venezuela. 

Con nostalgia, él recuerda los motivos que lo llevaron a otro país, lejos de su madre y hermanas. Lo describe como “una tierra añorada” y muy rica en todo el sentido de la palabra. “Aquí llegaban muchos extranjeros. Era un país al que todos querían venir. La curiosidad por comprobar por mí mismo qué era lo que atraía, incluso a muchos ecuatorianos, fue lo que me trajo hasta acá”, mencionó. Durante mucho tiempo le fue bien, pero hoy la realidad es otra.    

Entre 1990 y 2010 se registraron 10.172 ecuatorianos en Venezuela. De ellos, el 31,54 % era originario de Guayas, y el 31,26 %, de Manabí. 

 

> En familia. Karen Cedeño se regresó desde Venezuela hace seis meses. Su madre fue la primera en volver; después lo hicieron sus hermanos, cuñada y sobrina, y por último ella con su hija.

Karen manifestó que el escaso dinero que ganaba apenas le alcanzaba para comprar algo de comida. No podía ahorrar para comprar el pasaje de regreso a Ecuador. 

“Tuve que pedir ayuda a mis padres acá en Manta. Mi mamá había regresado hace un año. Con ayuda de ellos pude regresar junto con mi hija de 11 años de edad, ya que soy madre soltera”, mencionó.

Ella indicó que quiso quedarse hasta esperar que la situación mejorara, pero por su hija decidió venir a  Ecuador.

“Extraño mi Venezuela como era antes, cuando emigré para allá. Y digo mi Venezuela porque me abrió muchas puertas, más que todo en el sector laboral; le agradezco tanto porque conocí personas increíbles y lugares maravillosos”, recalcó.

Karen y su familia son parte de las cerca de 15 personas que llegan a diario a Manta desde Venezuela.   

Según Pablo Regalado, administrador de la cooperativa Panamericana, desde Venezuela a Ecuador sale a diario un bus con 42 a 45 pasajeros, pero de esa cifra unos 15 llegan a la ciudad, entre ecuatorianos y venezolanos.  

Regalado dijo, en una entrevista anterior para este medio, que desde Manta hasta Venezuela mantienen un viaje semanal con un promedio de 30 pasajeros que retornan en busca de sus familiares, también a vender sus  propiedades para instalar en Manta un  negocio, o les toca ir a buscar documentos para obtener sus visas de trabajo profesional. 

Ernesto Mera compró  a inicios de año dos pasajes para su hermano y su sobrino. 

El costo fue de 300 dólares los dos boletos. Mera contó que su hermano regresa a ver cómo le va en Ecuador.  Se fue hace 30 años, y últimamente sus ingresos no alcanzaban por la crisis económica en ese país.

Los datos de la Oficina de Migración de Colombia indican que uno de los puntos migratorios donde se registró el mayor flujo de llaneros fue el puente de Rumichaca. 

Por este punto en el año 2016 salieron 32.000 venezolanos hacia Ecuador; mientras que el año anterior lo hicieron 231.000  personas.

El hermano y el sobrino de Ernesto, al igual que Karen y su familia, ya están de regreso en el país gracias a la ayuda de sus familiares. 

Mientras tanto, Walter sigue a la espera de que su familia recoja el dinero para comprar el pasaje y volver a Ecuador, a donde no viene desde el 2009.

Maritza, a su vez, sigue esperando el apoyo de sus primos y otros conocidos para recoger dinero y que en el próximo bus que llegue a Manta desde Venezuela pueda venir su primo Walter.

Acerca de Richard lopez

Puede Ver

Ecuador junto a 3 países piden a CIDH proteger a menores inmigrantes

Entidades de derechos humanos de Ecuador, Guatemala, México y Colombia realizaron una solicitud conjunta a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com