Inicio / Actualidad / Exponen sobre las albarradas

Exponen sobre las albarradas

En la capital ecuatoriana se realiza un encuentro internacional en el que tratan temas como albarradas, tajamares, la construcción de reservorios y humedales y las acequias de careo, prácticas ancestrales de manejo y conservación de agua por parte del hombre.

En la conferencia internacional de dos días y que arrancó ayer intervienen expertos de Ecuador, España, Bolivia, Colombia y México para dar a conocer técnicas de producción y conservación del líquido vital y poner en común experiencias, algunas reconocidas mundialmente.

 

> En manabí. Es el caso de las albarradas, también conocidas como humedales lénticos artificiales, que llamaron mucho la atención.

Se indicó que hay hallazgos que datan de hace dos milenios en la provincia de Manabí y la península de Santa Elena.

Se trata de unas ciénagas construidas de forma artificial con varias capas de piedras seca, arena compactada y otros elementos como estacas para impedir la erosión, y cuya finalidad era suministrar agua al ganado y la comunidad o servir de humedales para la siembra.

El catedrático Jorge Marcos, de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), explicó que eran habituales en la época precolombina y que en el área de Valdivia se han localizado los vestigios más antiguos de esta práctica de 4.000 años.

Acerca de Richard lopez

Puede Ver

Correa y Glas sin seguridad

El Gobierno resolvió retirar la seguridad que proporcionaba a los ex gobernantes Rafael Correa y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com