Inicio / Actualidad / Se busca presidente para la legislatura

Se busca presidente para la legislatura

La destitución de José Serrano como presidente de la Asamblea Nacional y la decisión del Parlamento de llamar a juicio político al fiscal general del Estado, Carlos Baca, ha dejado la puerta abierta para que comiencen a barajarse a los posibles sustitutos.

El primer receso legislativo del año empieza el 19 de marzo, por lo que se prevé que la semana que hoy comienza sea de ajetreo y de expectativas.

Tras la salida de Serrano, la bancada mayoritaria de Alianza PAIS había propuesto una terna formada por María José Carrión, Ximena Peña y Elizabeth Cabezas; sin embargo, luego trascendió que solo Cabezas era la aspirante.

Sin candidaturas -por el momento- de Creando Oportunidades (CREO) ni del Partido Social Cristiano (PSC), la opción oficialista parecería ser la de mayores posibilidades, claro, siempre y cuando se llegue al consenso que le dé los 69 votos -mayoría absoluta- que necesita para ello.

Del lado de la “facción disidente”, Franklin Samaniego, de Revolución Alfarista (correístas), con 29 asambleístas, dijo que propondrán el nombre del manabita Carlos Bergmann, que es uno de los actuales vicepresidentes de la Asamblea. 

No obstante, señaló que, si esta no tiene acogida, tienen una segunda opción.

Antes de definir su apoyo por un candidato, lo cual lo harán en los próximos días, Guillermo Celi, de SUMA, manifestó que aún no tienen candidato.

Dijo que “quienes estamos acá por primera vez en la Asamblea, jamás nos imaginamos pasar por el actual momento que vive el  parlamento”.

En otra orilla también creen que es necesario aprovechar la coyuntura política.

Uno de ellos es Eliseo Azuero, del Bloque de Integración Nacional (BIN), que agrupa a Pachakutik, Izquierda Democrática, Fuerza Ecuador, Partido Sociedad Patriótica y otros movimientos. 

“Carlos Bergmann tiene una acción de transición que no puede ir más allá de una semana porque la reestructuración de la Asamblea debe ser total”, señaló Azuero.

Homero Castaneir, de CREO, opinó que “no apoyaremos a ningún candidato que haya huido o evitado la responsabilidad, como asambleísta, de destituir al expresidente del Legislativo José Serrano”. 

Cléver Jiménez, activista, publicó en Twitter que ese par de “angelitos” (Serrano y Baca), son parte de los atracos y violación de DD.HH. de la última década. Baca y Serrano deben ser destituidos de fiscal y legislador, respectivamente. Deben responder ante la justicia e ir a donde deben ir, a la cárcel”.

Acerca de Richard lopez

Puede Ver

Correa y Glas sin seguridad

El Gobierno resolvió retirar la seguridad que proporcionaba a los ex gobernantes Rafael Correa y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com