Inicio / Actualidad / Plan hidráulico, no tiene ni el 50% en treinta años

Plan hidráulico, no tiene ni el 50% en treinta años

En 1989, a través del entonces Centro de Rehabilitación de Manabí (CRM), surgió el Plan Hidráulico de Manabí (PHIMA). Consistía en ocho proyectos: Jama, Coaque, Chone, integrado Chone-Portoviejo, Sancán, Ayampe, Olmedo y Misbaque (Paján). Su ejecución: 30 años, hasta 2020. Pero, a dos años de que se cumpla este plazo, solo se ha avanzado casi en un 50 %.
Ningún proyecto está completamente terminado. El más avanzado es la represa La Esperanza (Bolívar) y el Río Grande (Chone).
Álex Alcívar, exdirector de la desaparecida CRM, recuerda que para el PHIMA hubo una cooperación internacional de la Agencia Internacional de Cooperación del Gobierno de Japón (JICA, por sus siglas en inglés), la OEA y el Gobiernode Ecuador.
RETRASOS. Según él, la falta de autonomía política hizo que retrasaran los plazos. A ello se suman el conflicto de Cenepa (1995), las afectaciones del fenómeno El Niño (1998), y la crisis política de diez años. “Lo que hace falta es liderazgo político en la provincia”, dice. Asegura que el retraso para ejecutar estos proyectos es de unos 15 a 20 años. En otras palabras, se deberá esperar, incluso, hasta el 2038. “Hay que hacer las obras.
Ningún proyecto está terminado completamente. Faltan los canales de riego, que lleguen primero por Charapotó y por el otro lado está Crucita, eso todavía está inconcluso”, explica. Alcívar lamenta la desaparición de CRM luego de 47 años (1962-2009). Admite que la CRM, la Junta de Recursos Hidráulicos (JRH) y la Comisión para el Desarrollo de la Zona Norte de Manabí (Cedem) fueron politizadas.
“Había asociaciones de corrupción de esas instituciones, tampoco las vamos a negar. Había que eliminar las irregularidades, pero no matar las instituciones”, señala.
Pese a eso, Alcívar destaca el último logro del PHIMA: el Propósito Múltiple Chone, que fue inaugurado en noviembre del 2015 y el Gobierno invirtió $ 80 millones.
Pero la segunda fase de este proyecto aún está pendiente. Falta el sistema para riego y la dotación de agua potable para Chone.
“No se ha entendido la importancia geoestratégica del agua y del riego para la agricultura”, lamenta. Carlos Villacreses, expresidente del CRM, asegura que dentro de estos proyectos también se construyeron los trasvases Daule Peripa-La Esperanza; Esperanza- Poza Honda; y Poza Honda-Río Chico.
“Hubo tantos recursos en el país que pudieron hacerse muchas obras…. Todas, incluidas las presas, fueron realizados con recursos externos”, señala. Para él, falta gestión de parte de las autoridades y dirigentes de Manabí para que continúen con estos proyectos.
De hecho, el incumplimiento de las obras afecta a varios cantones. En Jipijapa, por ejemplo, existió la Junta de Recursos Hídricos (JRH) -desapareció junto a la CRM-, pero la carencia de agua potable no se solucionó.
En los hogares el líquido ha llegado hasta una vez al mes. Y, en el mejor de los casos, una vez por semana. “La solución para el agua en Jipijapa era captar del río Portoviejo, pero en su momento se dijo que no. Querían captar agua de Paján”, dice Villacreses.

En este último cantón, en cambio, se construyó una represa inaugurada en 1992. Sin embargo, cinco años después dejó de funcionar por el azolvamiento y la no construcción de la presa reguladora Misbaque. Villacreses insiste en que hubo mal manejo de esta represa y la inversión fue en vano. “Esa represa está perdida”, recalca. En la zona norte de Manabí también siguen a la espera de contar con sistemas para riego.

Acerca de Richard lopez

Puede Ver

Correa y Glas sin seguridad

El Gobierno resolvió retirar la seguridad que proporcionaba a los ex gobernantes Rafael Correa y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com